lunes, 30 de junio de 2008

Cumbre de la FAO, el negocio de la miseria.

Representantes internacionales de campesinos, pescadores, pastores, pueblos indígenas y Organizaciones No Gubernamentales han expresado su decepción por los escasos resultados de la Conferencia Cumbre sobre Seguridad Alimentaria de Roma. Señalan que la declaración final no llenará ningún plato. Las recomendaciones de más liberalización provocarán más violaciones del derecho a la alimentación.
Hay que señalar que durante la conferencia oficial, los movimientos sociales celebraron su propio foro, denominado “Terra Preta”, para expresar sus demandas de alcanzar la soberanía alimentaria y el derecho a la comida para los millones de personas que pasan hambre en el mundo.
El análisis de la cumbre de la FAO con Sergio Marelli, presidente de la organización italiana Voluntarios en el Mundo y con Paul Nicholson, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) del Estado español e integrante del movimiento internacional Vía Campesina.







www.masvoces.org

Italia aprueba el Paquete de Seguridad con medidas contra la inmigración.

El Senado italiano aprobó, con 166 votos favorables, 123 contrarios y una abstención, el llamado Paquete de Seguridad. El decreto mete en el mismo saco las patrullas ciudadanas de 3.000 soldados del Ejército para mantener la seguridad en las ciudades, la llamada norma salva-primer ministro, que otorgará impunidad para el primer ministro, Silvio Berlusconi, y la agravante de clandestinidad que subirá en un tercio la pena a los y las migrantes sin papeles que cometan un delito.








www.masvoces.org

Adolfo Pérez Esquivel: "La Directiva del Retorno es una actitud de xenofobia"

La Organización de Estados Americanos aprobó por unanimidad de los 34 países miembros el envío a Europa de una misión con el objeto de hallar soluciones prácticas a la llamada ’Directiva de Retorno’, la dura ley antiinmigratoria de la Unión Europea. El propósito de la delegación es recabar información directa y fomentar un diálogo interregional. La Directiva de Retorno reglamenta la detención de migrantes sin papeles por un período de hasta 18 meses y una prohibición por cinco años para volver a entrar en Europa. Además posibilita la detención y deportación de menores. Según fuentes cercanas, la misión podría estar conformada por representantes de Argentina, México y Perú.
En América latina se suceden las reacciones a la aprobación en Europa de la Directiva de Retorno. Hoy, en conexión con ALER, tenemos la opinión de Adolfo Pérez-Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, para quien la Directiva europea es una actitud de xenofobia.







www.masvoces.org

Refugiados: el caso palestino.

Más de cuatro millones y medio de los refugiados del mundo son palestinos que se han visto obligados a abandonar sus hogares por la violencia.
Escucha el informe sobre la situación en Palestina en el contexto de la reciente tregua alcanzada entre Hamás e Israel con la mediación de Egipto.







www.masvoces.org

Bolivia: referéndum de autonomía en Tarija.

Se realizó el proceso electoral para la aprobación o no de los Estatutos Autonómicos del Departamento de Tarija, en Bolivia. De esta manera todo el sector de la llamada "Media Luna" cierra las consultas ciudadanas pese al carácter ilegal que ha señalado el Gobierno de Evo Morales. Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija son los sectores que gozan de importantes recursos hidrocarburíferos. Los Prefectos conservadores de estos departamentos expresan su abierta oposición al gobierno.
La información del referéndum en Tarija con Augusto Peña, de la Red ERBOL, en Bolivia.







www.masvoces.org

Colombia: acoso paramilitar en la costa Pacífica Nariñense.

Hablamos del conflicto en Colombia. La costa Pacífica nariñense es una de las zonas más golpeadas por la presencia paramilitar y las fumigaciones contra las plantaciones de hoja de coca. ASOPORCA, la Asociación de Bienestar Campesino y ASOMINUMA, Asociación de las Comunidades de los rios Mira, Nulpe y Mataje, hicieron denuncias de la muerte de un menor de edad y los continuos asesinatos selectivos que vienen siendo víctimas los líderes comunitarios, a manos de los paramilitares en zonas en donde hay numerosa presencia del Ejército colombiano.
La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano nos ofrece la información.







www.masvoces.org

Detenciones y maltratos de migrantes subsaharianos en Marruecos.

Los migrantes subsaharianos de las provincias marroquíes de Oujda o de Nador llevan una vida inhumana. Muchos, escondidos en los bosques y viviendo de la limosna, esperan su oportunidad mientras son perseguidos y maltratados por la Gendarmería y el ejército, todo en connivencia con el Gobierno español y la Unión Europea, a quien Marruecos les está haciendo el trabajo sucio para que no lleguen tantos migrantes a las costas europeas.
Los migrantes son en ocasiones expulsados a Argelia. Por su parte, las autoridades argelinas también detienen a los migrantes y los vuelven a expulsar a Marruecos en un juego macabro de ping-pong que viola los fundamentos básicos del Derecho Internacional y los Derechos Humanos.
Nuestro enviado especial a Marruecos, Carlo Cascione, nos ofrece la información y el testimonio de migrantes subsaharianos que se encuentran en esta lamentable situación, de la única asociación que trabaja atendiendo a los migrantes en la zona (la Asociación Beni Znassen por la Cultura, el Desarrollo y la Solidaridad) y más...


















www.masvoces.org

El Parlamento Europeo aprueba la directiva de retorno de inmigrantes.

La Eurocámara ha dado el visto bueno a la denominada Directiva de Retorno de inmigrantes indocumentados que permitirá el internamiento de los ’sin papeles’ hasta un máximo de 18 meses.
El texto ha recibido 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, y ha salido adelante gracias al respaldo del Partido Popular Europeo, los liberales y la derecha nacionalista, que no aceptaron ninguna de las enmiendas planteadas por los grupos de izquierda.
La norma comunitaria, que ya ha recibido el visto bueno de los Gobiernos de los 27 países de la UE, entrará en vigor dos años después de su publicación oficial.
La norma establece que cuando una persona en situación irregular sea expulsada tendrá prohibida su entrada en territorio comunitario durante un periodo de cinco años. La directiva de retorno se aplica también a familias y menores no acompañados.
Escucha el análisis de Wilfredo Contreras, de la Coordinadora de Inmigrantes, COIN.







www.masvoces.org

Lo que esconde la Expo 2008 de Zaragoza.

Hace pocos días se inauguró en la ciudad de Zaragoza, la Exposición Universal 2008, que en esta ocasión ha sido centrada en el tema del agua. La Expo se quiere mostrar al mundo como una oportunidad para apostar por la sostenibilidad del recurso del agua, su defensa y su universalización.
Sin embargo, esta no es la opinión de varias organizaciones sociales locales. Desde la A.S.S.I., Acción Social Sindical Internacionalista de Zaragoza quieren desenmascarar lo que la Expo 2008 esconde. Asocian el gran negocio especulativo del agua y los macroeventos que se están dando en la Expo, con graves perjuicios medioambientales y económicos para la ciudad de Zaragoza.
Los compañeros de El Candelero, de Radio Vallekas, conversan con Nati, de la organización Acción Social Sindical Internacionalista de Zaragoza.







www.masvoces.org

Perú: la lucha ciudadana en Moquegua por el reparto de la riqueza minera.

Hablamos de una protesta que se está llevando a cabo en Perú. En la región de Moquegua va camino de las dos semanas de un paro de los pobladores que exigen que las ganancias de la explotación minera también recaigan en la calidad de vida de la ciudadanía de la región. La explotación está en manos de la transnacional minera Southern, de capital mexicano.







www.masvoces.org

Bolivia y Ecuador: los Derechos de la Comunicación se abordan en los proyectos de nuevas Constituciones políticas.

¿Qué significa Derechos de la Comunicación? Sobre este tema hay dos puntos muy sensibles: el control ciudadano a los medios y la distribución de frecuencias de radio y televisión. ¿Cuánto se ha avanzado en esta materia? Tanto Bolivia como Ecuador están en el proceso de Asambleas Constituyentes, encargadas de redactar la Carta Magna del futuro para estos países. En los dos casos se aborda el tema del derecho a la comunicación.
Carlos Flores, compañero de ALER, nos presenta en profundidad este tema.







www.masvoces.org

Análisis del conflicto de Iraq con el profesor Waleed Saleh.

El jefe de operaciones militares de Estados Unidos en Iraq, David Petraeus, ha asegurado que recomendará una retirada parcial de tropas antes de abandonar su puesto. Sin embargo, se habla de las presiones del Gobierno de Bush para lograr un acuerdo con el Gobierno iraquí para mantener las tropas de forma indefinida. Por otro lado, en el Iraq asolado por la guerra, hay planes para levantar un gran complejo de ocio por valor multimillonario. De estos asuntos conversan los compañeros de El Candelero, de Radio Vallekas, con Waleed Saleh, Director del Departamento de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid.







www.masvoces.org

México: denuncian incursión militar en Caracol zapatista de La Garrucha.

En México, acusando a la población de tener sembradíos de marihuana, el ejército y la policía recorrieron en tanquetas en algunas comunidades indígenas de Chiapas. La amenaza militar aún continúa en zona zapatista.
El relato de lo acontecido con Susana Albarrán.








www.masvoces.org

Ya hay sentencia para los "7 de Salónica"

El pasado 7 de mayo comenzó en Atenas, Grecia, el juicio contra siete de los detenidos durante las movilizaciones contra la cumbre de ministros de la Unión Europea que se llevó a cabo en Salónica, en junio de 2003. A lo largo de aquellas protestas fueron detenidas 130 personas, la mayoría de las cuales, tras ser identificadas y en muchos casos intimidadas y maltratadas, quedaron en libertad sin cargos. 29 detenidos fueron liberados con acusaciones de diversa gravedad, pero siete personas fueron encarceladas. Los ‘siete de Salónica’ permanecieron en una prisión griega a la espera de juicio cinco meses hasta que, tras una dura huelga de hambre de 53 días forzaron su libertad.
Desde entonces los procesos judiciales se han ido sucediendo. El caso se ilustra con la causa contra Simon Chapman, activista de origen inglés que ha sido condenado pese a que la policía fue grabada por una cámara de vídeo, y difundido incluso en los telediarios, cambiando su mochila por otra con cócteles molotov para incriminarle. Finalmente, la sentencia confirma penas de entre 5 y 8 años de cárcel para el inglés Simon Chapman, el griego Michalis Trikapis, el sirio Suleiman Dakduk y el español Fernando Pérez. Dimitris Friouras, Spyros Tsistsas y Epameinondas Vasilias han resultados absueltos.
Los compañeros del programa “La Flauta Mágica”, de Radio Almenara, han hablado con Fernando Pérez, quien finalmente ha sido condenado a cinco años de cárcel.








www.masvoces.org

Las falsas acusaciones del hecho migratorio. Entrevista a Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.

En la sociedad española y europea comienzan a calar mensajes que se repiten en diferentes medios de comunicación y desde las instancias políticas sobre la supuesta “amenaza” de la inmigración. Paralelamente se desarrollan políticas que penan y castigan a las personas migrantes prohibiéndolas moverse con libertad, mientras los mismos poderes liberan las fronteras al capital, al dinero para poder seguir enriqueciéndose sin ningún tipo de cortapisa, ni frontera.
De diferentes aspectos sociales, políticos y económicos del hecho migratorio conversamos con Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.







www.masvoces.org

Ecuador: 60 días más para la Asamblea Constituyente.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, llegó al poder para acabar, como dijo él mismo, con la larga noche neoliberal. Cuando se postuló a la presidencia no presentó candidatos al Congreso de Ecuador y cuando tomó posesión del cargo, Rafael Correa impulsó la instalación de la Asamblea Constituyente. Esta Asamblea se conformó con 130 asambleístas, de los cuales 80 son parte del oficialismo bajo el nombre de Alianza País.
La Asamblea Constituyente comenzó sus actividades el 29 de noviembre de 2007 y debía culminar sus funciones el pasado 27 de mayo; sin embargo, este plazo se ha prolongado 60 días más y a finales de julio debe terminar la redacción de la nueva Constitución Política de Ecuador.
Desde Quito, Ecuador, los compañeros de ALER nos ofrecen un repaso al trabajo de la Asamblea Constituyente. Carlos Flores conversa con el sociólogo de la Universidad Central de Quito, Mario Unda.







www.masvoces.org

Shell instala una bomba de tiempo en pleno Buenos Aires.

Los miles de turistas que visitan diariamente la capital argentina generalmente se hacen un lugar para recorrer la calle Corrientes, con sus marquesinas iluminadas permanentemente, o bien el colonial barrio de San Telmo o la zona portuaria conocida como La Boca. Pero lo que seguramente no saben es que a escasos cuatro kilómetros del emblemático Obelisco, la empresa anglo-holandesa Shell ensambló una fábrica de coque en la que industrializa los derivados del petróleo y cuyas emanaciones han sido probadas como cancerígenas en la Unión Europea.
Así lo denunció ante el tribunal permanente de los Pueblos (TPP) que funcionó en Lima entre el 13 y el 16 de mayo último Facundo Villar, integrante de la ONG argentina FOCO.







www.radiomundoreal.fm

Trasnacionales europeas en América Latina: ¿mirándose en el espejo del ALCA?

La agenda que la Unión Europea (UE) ha planteado en sus negociaciones comerciales y políticas con América Latina parece haber recogido la experiencia de los Estados Unidos en su intención de generar un vasto territorio de libre comercio. Ello se reflejó particularmente en la última cumbre entre los bloques europeo y latinoamericano, según señaló el sociólogo Sebastián Valdomir, integrante de Redes - Amigos de la Tierra Uruguay en el marco de una jornada de difusión del encuentro “Enlazando Alternativas 3” realizado con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente en Montevideo.







www.radiomundoreal.fm

Indígenas colombianos amenazados por explotación petrolera y militarización.

En Colombia, los indígenas que viven en territorio U’wa están siendo víctimas de las estrategias de fragmentación comunitaria y militarización que lleva adelante el gobierno del derechista Álvaro Uribe.
Esta comunidad ancestral colombiana enfrenta también la amenaza de la explotación petrolera, que hasta el 2000 llevó a cabo la firma OXY -que fue detenida por parte de la propia comunidad- y que luego continuó la estatal ECOPETROL.
El corresponsal de Radio Mundo Real en Colombia, Danilo Urrea, entrevistó a Sirakubo Tegría, Presidente de la Asociación de Cabildos y Asociaciones Tradicionales U’wa, quien nos presentó sus percepciones acerca del estado actual de la problemática.







www.radiomundoreal.fm

El pronunciamiento de Irlanda sacude la cumbre de la UE.

La decisión de Irlanda de rechazar los términos del Tratado de Lisboa, sucedáneo de la malograda Constitución Europea cayó como un duro golpe en el marco de la reunión semestral de jefes de estado y de gobierno europeos en Bruselas, concluida el pasado viernes 20 de junio y de la cual no surgió una agenda clara para seguir con la profundización del modelo europeo neoliberal.








www.radiomundoreal.fm

Nicaragua: el agrotóxico “Nemagón” es verdugo de dos mil quinientos trabajadores bananeros.

El plaguicida “Nemagón” empleado en el cultivo del banano en Centroamérica ha cobrado la friolera de 2500 víctimas fatales y 35 mil afectados en su salud personal y ambiental. Así lo denuncia el presidente de la Asociación de Trabajadores y ex Trabajadores Afectados por el Nemagón, Victorino Espinales, quien denuncia, en los micrófonos de nuestros compañeros de Radio Mundo Real, a las tres corporaciones químicas responsables de la producción del plaguicida cuya denominación es biobromo-cloropropano. A su vez la intención es acusar al gobierno de Nicaragua por haber sido cómplice al no proceder a dar protección a la ciudadanía respecto a los daños del “nemagón”







www.masvoces.org

Huelgas de hambre en contra del Escudo Espacial.

En la República Checa hace más de un mes comenzó una huelga de hambre para denunciar el proyecto de implantación de un escudo espacial en el país. Se trata de un proyecto militar de Estados Unidos, que estrenaría la época de "guerras galácticas", y que cuenta con el respaldo del gobierno checo.
El proyecto se está gestando completamente a espaldas de la opinión pública y los medios de comunicación apenas hablan de ello, incluso en la misma República Checa. Y es que Estados Unidos lo presenta como un proyecto exclusivamente defensivo; sin embargo otras fuentes indican que tiene también carácter ofensivo, tanto es así que Canadá decidió salirse del proyecto hace tres años.
Por otra parte, la Unión Europea está dividida en relación al proyecto y Rusia, después de las primeras protestas, se ha callado, quizá porque ha alcanzado un acuerdo a otro nivel con Estados Unidos.
Dos activistas checos han mantenido una huelga de hambre durante tres semanas. Ahora varios representantes de la sociedad civil toman el relevo y empiezan análogas huelgas de hambre en más de 30 ciudades a lo largo de todo el planeta.
Entrevistamos a Martine Sicard, presidenta de la organización Mundo sin Guerras en Francia.
Más información y para firmar la petición en www.nonviolence.cz







www.masvoces.org

La subida de precios de alimentos en América Latina podría hundir en la pobreza a 15 millones de personas más.

Los especialistas de la Comisión Económica para Amércia Latina (CEPAL) han analizado el impacto del alza de los precios a mediano y largo plazo en América Latina, donde podría aumentar drásticamente el número de pobres, si no se adoptan medidas correctivas. La CEPAL alerta sobre el caso especial del precio de los medicamentos. Si no se adoptan medidas correctivas, entre 10 y 15 millones de latinoamericanos más podrían verse precipitados a la pobreza.







www.masvoces.org

Entrevista a Patxi Ibarrondo.

Patxi Ibarrondo, director del desaparecido semanario "la REALIDAD", es el ejemplo de las consecuencias que pueden llegar a los medios de comunicación independientes por comprometerse sin tapujos con la verdad. “La REALIDAD” llegó a ser un periódico de referencia informativa en Cantabria, algo incómodo para el poder político y económico, y suficiente excusa para emprender un proceso de acoso y derribo. Hoy Patxi Ibarrondo se encuentra en una situación económica y de salud delicada. La ejecución provisional de una sentencia que le condenó en 2001 por “mancillar” el honor del entonces secretario general del Partido Popular cántabro, Carlos Sáiz, ha llegado hasta el embargo de la cuenta bancaria donde se le ingresa la pensión de invalidez.
Un episodio más del desequilibrio entre los derechos al honor y a la información, que amenaza a medios con pocas posibilidades de responder a multas y sanciones. El pasado día 14 de junio tubo lugar un homenaje popular en Madrid a "la REALIDAD" y al que fuera su director: Patxi. El homenaje ha sido organizado por el Periódico Diagonal y Nodo50.
Escucha la entrevista a Patxi Ibarrondo.







www.masvoces.org

Indignación en Guatemala por el trato hacia sus migrantes en Estados Unidos.

La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas ha manifestado su preocupación e indignación por las políticas migratorias de Estados Unidos, principalmente por la violación de Derechos Humanos de las y los migrantes.
En Guatemala critican duramente el trato que reciben sus compatriotas en Estados Unidos. El numero de deportaciones de guatemaltecos ha aumentado en los últimos años, superando los veinte tres mil en el 2007, y en lo que va de año ya han sido deportados casi diez mil.
La información desde la coordinadora de radios comunitarias FGER, de Guatemala, con Flor de María Ortiz.







www.masvoces.org

Bolivia: los verdaderos intereses del poder político y empresarial de Santa Cruz.

Hablamos ahora de la situación política en Bolivia. Reflexionamos sobre el proceso de referéndum que se realizó en la provincia de Santa Cruz. Para el analista Eusebio Gironda, catedrático de Derecho Político Internacional de la Universidad Mayor de San Andrés y asesor del presidente boliviano Evo Morales, quienes quieren la República de Santa Cruz ocultan su auténtico objetivo: dividir para liquidar el nuevo rumbo de la política boliviana. Además, por parte de EEUU, hay previstos proyectos de infraestructuras para todo el continente sudamericano, para los cuales no son beneficiosos los planes del presidente Evo Morales.

Con Eusebio Gironda conversan los compañeros de El Candelero, de Radio Vallekas.









www.masvoces.org

Miles de mujeres migrantes víctimas del fraude del Cytotec.

En el Estado español se está produciendo un fraude a la salud de las mujeres. Nos referimos a la compra ilegal de un medicamento llamado Cytotec, que no se puede administrar sin receta médica, pero que está siendo utilizado por multitud de mujeres, principalmente migrantes pobres latinoamericanas. Cytotec puede poner en riesgo la vida de las mujeres y no produce aborto, pero se ha convertido en una forma de intentar abortar para las mujeres que no tienen recursos económicos.







www.masvoces.org

De aquí o de fuera - Atraie (mes de junio)

[29-06-08]

Monográfico: Agronegocio. Agrocombustibles, leyes de semillas y recolonización. Además en la sección de actualidad información sobre la "directiva de retorno" de la UE, aprobada con los votos a favor del Gobierno socialista de Zapatero. Información sobre la jornada laboral de 65 horas.







[21-06-08]

Entrevistamos al economista Felipe Alegría: ¿Desaceleración rápida o crisis acelerada?. También nos habla de los planes de Zapatero y la patronal CEOE. Análisis de otras noticias de actualidad e internacional relacionadas con la inmigración.







[08-06-08]

Esta semana: siniestralidad laboral, con entrevista al comité de empresa de Controlex. También reseña sobre la manifestación contra la privatización de la Sanidad Pública en Vallekas. Las nuevas medidas de la CEOE. La propuesta del gobierno francés para endurecer las medidas sobre inmigración. La lucha por el convenio en Telefónica.







[31-05-08]

Programa sobre la privatización de la Sanidad, con entrevista a Angel Navarro (trabajador del Hospital Virgen de la Torre de Vallekas y afiliado al Sindicato Asambleario de la Sanidad, que forma parte de la Coordinadora Anti-Privatizacióm de la Sanidad). Especial sobre la manifestación de los trabajadores de Telefónica y análisis sobre la Directiva de Retorno.







audio.urcm.net

Resumen semanal de "Democracy Now!" (mes de junio)

[28-06-08]













[21-06-08]













[14-06-08]













[07-06-08]













[31-05-08]













audio.urcm.net

Boletín informativo de "Diagonal Periódico" (mes de junio)

[13-06-08]

En el número 80 de Diagonal: La Unión Europea se dispone a aprobar una directiva comunitaria que criminaliza a los “sin papeles”, hambre para unos, negocio para otros, oposición a la decimonovena cumbre del petróleo, el promotor de la refinería en Extremadura compra el Grupo Zeta, ensayos al servicio de la industria farmacéutica, Eduardo Galeano conversa con Diagonal. Y además en Diagonal: El negocio de las bombas, antimilitarismo, Barcelona, educación en Chile, aborto, libertades y música contra la Expo de Zaragoza.







[30-05-08]

En el número 79 de Diagonal: 22 años de impunidad y silencio en Coslada: cae una red de extorsión policial, los beneficios de la SGAE, el giro a la derecha de UE, con el tema de la migración, torturas en el estado español, Solbes: dos crisis con medidas neoliberales, contaminación en la Alcarria Madrileña y música: la Kinky Beat...







audio.urcm.net

Informativo semanal de "Amnistía Internacional" (mes de junio)

[26-06-08]

Esta semana comenzaremos nuestro espacio hablando de Tíbet donde permanecen “desaparecidos” un millar de manifestantes. Más tarde, expresaremos nuestra decepción por la nueva Directiva de retorno de inmigrantes de la Unión Europea. Pediremos más protección para los refugiados iraquíes y terminaremos hablando de la visita de la Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, a España.







[20-06-08]

Esta semana abriremos nuestro tiempo celebrando las últimas noticias sobre Guantánamo. También pediremos la liberación de todos los presos de conciencia en Guinea Ecuatorial. Más tarde expresaremos la opinión de nuestra organización sobre el voto favorable de los parlamentarios británicos a la ampliación del periodo máximo de detención sin cargos. Condenaremos, una vez más, las ejecuciones que se llevan a cabo en Irán y nos despediremos hablando de la visita oficial de la Secretaria General de nuestra organización a España.







[13-06-08]

Esta semana dedicaremos nuestro tiempo a condenar los ataques de los que son objeto las minorías sexuales en Uganda, denunciaremos la repercusión de las acciones del gobierno de Myanmar sobre los supervivientes del ciclón Nargis, pediremos a Sudán que cumpla con sus obligaciones jurídicas y por último, instaremos al gobierno de Zimbabwe al respeto de la oposición política.







[06-06-08]

Esta semana hablaremos sobre el aniversario de las protestas de Tiannamen, ocurridas hace 19 años. También hablaremos sobre Bombas de Racimo, concretamente de la firma del tratado internacional que prohibirá su utilización. Finalmente, con datos del Informe Anual de nuestra organización, haremos un repaso geográfico de la situación de los derechos humanos.







[30-05-08]

Esta semana dedicamos nuestro tiempo a la publicación de dos informes. Por un lado, hablaremos del informe de la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados, en el que se denuncia como la respuesta internacional ha sido hasta el momento insuficiente para proteger a los menores. Y más tarde, hablaremos del informe anual de nuestra organización, en el que, como cada año, hacemos un repaso de la situación de los derechos humanos en todo el mundo.







audio.urcm.net

Crisis, ¿qué crisis?

En El Candelero (RVK, 107.5FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, charlamos con Agustín Morán sobre la actual crisis económica y social.
La economía global ha demostrado su portentosa capacidad para producir riqueza mientras la auténtica crisis la soporta la izquierda auténtica, no la de los ecojetas ni la onegera, ni la izquierda capitalista. La crisis es la del encarecimiento de las hipotecas, la del paro, la de alimentación, la de la inmigración, la de la privatización de los servicios públicos...







audio.urcm.net

Rafael Alberti en su propia voz.


A continuación se presenta una pequeña selección poética de Rafael Alberti conformada por nueve poemas representativos de su obra, todos ellos recitados por el propio autor.



A Ernesto Che Guevara

Te conocí de niño
allá en el campo aquel de Córdoba argentina,
jugando entre los álamos y los maizales,
las vacas de las viejas quintas, los peones...
No te vi más, hasta que supe un día
que eras la luz ensangrentada, el norte,
esa estrella
que hay que mirar a cada instante
para saber en dónde nos hallamos.







A las Brigadas Internacionales

Venís desde muy lejos… Mas esta lejanía
¿qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras?
La necesaria muerte os nombra cada día
no importa en que ciudades, campos o carreteras.

De este país, del otro, del grande, del pequeño,
del que apenas el mapa da un color desvaído,
con las mismas raíces que tiene un mismo sueño,
sencillamente anónimos y hablando habéis venido.

No conocéis siquiera ni el color de los muros
que vuestra infranqueable compromiso amuralla.
La tierra que os entierra la defendéis, seguros,
a tiros con la muerte vestida de batalla.

Quedad, así lo quieren los árboles, los llanos,
las mínimas partidas de luz que reanima
un solo sentimiento que el mar sacude: ¡Hermanos!
Madrid con vuestro nombre se agranda y se ilumina.







Balada del que nunca fue a Granada

¡Qué lejos por mares, campos y montañas!
Ya otros soles miran mi cabeza cana. Nunca fui a Granada.
Mi cabeza cana, los años perdidos.
Quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca vi Granada.

Dadle un ramo verde de luz a mi mano.
Una rienda corta y un galope largo.
Nunca entré en Granada.
¿Qué gente enemiga puebla sus adarves?
¿Quién los claros ecos libres de sus aires?
Nunca fui a Granada.

¿Quién hoy sus jardines aprisiona y pone
cadenas al habla de sus surtidores?
Nunca vi Granada.

Venid los que nunca fuisteis a Granada.
Hay sangre caída, sangre que me llama.
Nunca entré en Granada.

Hay sangre caída del mejor hermano.
Sangre por los mirtos y aguas de los patios.
Nunca fui a Granada.

Del mejor amigo, por los arrayanes.
Sangre por el Darro, por el Genil sangre.
Nunca vi Granada.

Si altas son las torres, el valor es alto.
Venid por montañas, por mares y campos.
Entraré en Granada.







Creemos el hombre nuevo

Creemos el hombre nuevo cantando,
el hombre nuevo de España cantando,
el hombre nuevo del mundo cantando.
Canto esta noche de estrellas
en que estoy solo y desterrado.

Pero en la tierra no hay nadie
que esté solo si está cantando.

Al árbol lo acompañan las hojas
y si está seco ya no es árbol;
al pájaro, el viento, las nubes,
y si está mudo ya no es pájaro.
Al mar lo acompañan las olas
y su canto alegres los barcos,
al fuego, las llamas, las chispas
y hasta las sombras cuando es alto.

Nada hay solitario en la tierra.
Creemos el hombre nuevo cantando.







Marinero en tierra

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?

¿Por qué me desenterraste
del mar?

En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste
acá?

(...)

Branquias quisiera tener,
porque me quiero casar.
Mi novia vive en el mar
y nunca la puedo ver.

Madruguera, plantadora,
allá en los valles salinos.
¡Novia mía, labradora
de los huertos submarinos!

¡Yo nunca te podré ver
jardinera en tus jardines
albos del amanecer!

(...)

¡Qué altos
los balcones de mi casa!
Pero no se ve la mar.
¡Qué bajos!

Sube, sube, balcón mío,
trepa el aire, sin parar:
sé terraza de la mar,
sé torreón de navío.

-¿De quién será la bandera
de esa torre de vigía?
-¡Marineros, es la mía!







Galope

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!







Romance de la defensa de Madrid


Madrid, corazón de España,
late con pulsos de fiebre.
Si ayer la sangre le hervía,
hoy con más calor le hierve.
Ya nunca podrá dormirse,
porque si Madrid se duerme,
querrá despertarse un día
y el alba no vendrá a verle.
No olvides, Madrid, la guerra;
jamás olvides que enfrente
los ojos del enemigo
te echan miradas de muerte.
Rondan por tu cielo halcones
que precipitarse quieren
sobre tus rojos tejados,
tus calles, tu brava gente.
Madrid: que nunca se diga,
nunca se publique o piense
que en el corazón de España
la sangre se volvió nieve.
Fuentes de valor y hombría
las guardas tú donde siempre.
Atroces ríos de asombro
han de correr de esas fuentes.
Que cada barrio, a su hora,
si esa mal hora viniere
-hora que no vendrá- sea
más que la plaza más fuerte.
Los hombres, como castillos;
igual que almenas, sus frentes,
grandes murallas sus brazos,
puertas que nadie penetre.
Quien al corazón de España
quiera asomarse, que llegue.
¡Pronto! Madrid está lejos.
Madrid sabe defenderse
con uñas, con pies, con codos,
con empujones, con dientes,
panza arriba, arisco, recto,
duro, al pie del agua verde
del Tajo, en Navalperal,
en Sigüenza, en donde suenen
balas y balas que busquen
helar su sangre caliente.
Madrid, corazón de España,
que es de tierra, dentro tiene,
si se le escarbara, un gran hoyo,
profundo, grande, imponente,
como un barranco que aguarda...
Sólo en él cabe la muerte.







Si mi voz muriera en tierra

Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!







El poeta en la calle

Un fantasma recorre Europa (Karl Marx)

Y las viejas familias cierran las ventanas,
afianzan las puertas,
y el padre corre a oscuras a los Bancos
y el pulso se le para en la Bolsa,
y sueña por la noche con hogueras,
con ganados ardiendo,
que en vez de trigo tiene llamas,
en vez de granos, chispas,
cajas de hierro llenas de pavesas.
¿Dónde estás?
¿Dónde estás?
Nos persiguen a tiros.
¡Oh!
Los campesinos pasan pisando nuestra sangre.
¿Qué es esto?
Cerremos,
cerremos pronto las fronteras.
Vedlo avanzar de prisa en el viento del Este,
de las estepas rojas del hambre.
Que su voz no la oigan los obreros,
que su silbido no penetre en las fábricas,
que no divisen su hoz alzada los hombres de los campos.
¡Detenedle!
Porque salta los mares
recorriendo toda la geografía,
porque se esconde en las bodegas de los barcos
y habla a los fogoneros
los saca tiznados a cubierta,
y hace que el odio y la miseria se subleven
y que se levanten las tripulaciones.
¡Cerrad,
cerrad las cárceles!
Su voz se estrellará contra los muros.
¿Qué es esto?
Pero nosotros lo seguimos,
lo hacemos descender del viento Este que lo trae,
le preguntamos por las estepas rojas de la paz y del triunfo,
lo sentamos a la mesa del campesino pobre,
presentándolo al dueño de la fábrica,
haciéndolo presidir las huelgas y manifestaciones,
hablar con los soldados y los marineros
ver en las oficinas a los pequeños empleados
y alzar el puño a gritos en los Parlamentos del oro y de la sangre.

Un fantasma recorre Europa,
el mundo.
Nosotros le llamamos camarada.





Especial sobre Ernesto Che Guevara.

Os dejamos un programa especial en el que podéis escuchar a través de la voz de diferentes personas que han pasado por los micros de OMC Radio, lo que sintieron algunos poetas y literatos (famosos y menos famosos...) cuando escribieron los versos de dichos poemas dedicados al Che...








Descargar archivo

audio.urcm.net

Especial sobre la huelga del transporte.

El presente especial dispone cronológicamente los distintos archivos de audio, provenientes de radios comunitarias, encontrados.

[28-05-08]

Transportistas y pescadores se han convertido en la fuerza de choque de la protesta contra el alza del carburante en Europa. En Francia, España y el Reino Unido los manifestantes bloquean fábricas y carreteras ante la impotencia de los gobiernos.







www.masvoces.org

[11-06-08]

En un esfuerzo conjunto de Radio Almenara, Radio Utopía y Radio Vallekas de Madrid, los compañeros se acercaron a los camioneros parados en la A-1. Se quejan del tratamiento de los medios de comunicación de masas, han sufrido cortes de entrevistas que sólo buscan “carnaza”, desinformando, omitiendo las reivindicaciones e incluso han sido tratados de “terroristas”, en palabras del periodista Federico Jiménez Losantos, de la Cadena COPE, de la Conferencia Episcopal Española. Una de las principales consecuencias de esto ha sido la alarma general provocada en torno a la supuesta escasez de alimentos y la criminalización de la protesta.







www.masvoces.org

[12-06-08]

El jueves 12 de junio, en Lliure Directe y en Acció Directa charlamos con Rafael Cid, un trabajador autónomo y un compañero de CGT sobre la huelga/paro del transporte.

Rafael Cid:






Trabajador autónomo:






Compañero de CGT:






www.radioklara.com

[13-06-08]

Entrevista realizada en el cuarto día de movilizaciones de los camioneros autónomos de la Plataforma.

Portavoz de los camioneros gallegos:







Portavoz de los camioneros madrileños:







audio.urcm.net

miércoles, 25 de junio de 2008

Miguel Hernández: "Llegó con tres heridas".

Fragmento del Vals de los enamorados y unidos hata siempre de su obra Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941)
El 9 de marzo de 1937 se casa civilmente en Orihuela Miguel Hernández con su Josefina. El novio, radiante, luce uniforme de campaña. Riguroso traje de luto la novia por su padre, asesinado en Elda a pocos días de iniciarse la contienda. En 1938 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses, y en enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel.
El poeta Miguel Hernández nos descubre lo mejor de su inspiración en las situaciones más dramáticas. Sangran de nuevo en un sólo poema las tres heridas del hombre: nace un niño (vida) en la guerra (muerte) de la pasión de dos reciéncasados (amor). En el Vals de los enamorados y unidos hasta siempre desarrollará Miguel este sentimiento de trascendencia...

Vals de los enamorados y unidos hasta siempre:

...

[25]

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

...

Versiones musicalizadas del poema:

Joan Baez







Joan Manuel Serrat







Nana Mouskouri