domingo, 30 de marzo de 2008

Auge de las empresas de mercenarios.

Mientras aún se discute su denominación- mercenarios del siglo XXI, para unos, meros provisores de servicios privados de seguridad, para otros-, su presencia es bien notoria en muchos de los conflictos violentos de hoy (con Iraq a la cabeza). Cumplen tareas de muy amplio espectro, que van desde el tradicional apoyo logístico a las tropas, hasta las acciones de combate, sin olvidar la custodia de prisioneros o la seguridad inmediata de altos representantes políticos.
En la práctica, estas empresas de la guerra se mueven a sus anchas con una absoluta impunidad frente a las leyes nacionales de muchos de los Estados frágiles en los que están presentes y al margen de la legalidad internacional, aprovechando las zonas de sombra de un entramado legal que no parece preparado para reaccionar frente a su imparable auge.
Sobre estas cuestiones Sergio Acosta, de Radio Nederland, nos ofrece la entrevista a Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).







www.masvoces.org

No hay comentarios: